Francisco Álvarez Bello

Psicólogo

San Diego 516 of. 202 esq. Santa Isabel

Santiago centro

(+56 9) 9258 8330

info@conductasaludable.cl

www.facebook.com/conductasaludable

Intervención social

 

Desde mis años de universitario, me he dedicado a trabajar en el tema de políticas públicas y género. Es así como he participado planificando, ejecutando y evaluando diversos proyectos de organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas.

 

En la actualidad participo en programas sociales enfocados en la prevención y reparación de la violencia intrafamiliar, en particular la terapia de las víctimas. En este sentido, me he adscrito a la Campaña del Lazo Blanco: Hombres comprometidos por el fin de la violencia hacia las mujeres.

 

Entre las organizaciones de Concepción, Talcahuano y Santiago en las cuales he intervenido, se encuentran:

 

Servicio Nacional de la Mujer: Psicólogo del Centro de la Mujer Pedro Aguirre Cerda.

 

Ministerio del Interior: Psicólogo del Proyecto de prevención de violencia contra la mujer, en el marco del Plan Comunal de Seguridad Pública, de Pedro Aguirre Cerda.

 

Corporación Domos: Coejecutor del proyecto “Previniendo la violencia de género con jóvenes de Conchalí”.

 

Arzobispado de Concepción: Coordinador del área de Psicología de sedes Hualpencillo y Tucapel de Clubes juveniles Moani, representante ante la Red de la infancia y Red de Salud integral de Talcahuano, Coordinador del proyecto "Formación de monitores en prevención del consumo de drogas", Director del área de Psicología en Campamentos escolares Arauco 2001 Moani/Junaeb.

 

Servicio de Estudios Regionales (Concepción): Miembro coordinador de la Campaña por el Derecho a tener derechos, coorganizador de la Feria de Iniciativas Ciudadanas.

Requerimos combinar las perspectivas crítica y comprensiva: así como hay que visibilizar las diversas formas en que la salud mental se ve afectada por discursos y prácticas sociales dañinos, es necesario también saber integrar a todos los actores involucrados, sin excluir a nadie.

 

Valoro fundamentalmente el involucramiento de los varones en el logro de una sociedad con mayor equidad, por cuanto son ellos quienes más han disfrutado de los privilegios del modelo patriarcal, pero es necesario que de ser parte del problema, pasen a ser parte de la solución. El género se ha entendido demasiadas veces como una "cuestión de mujeres", siendo que involucra a ambos.

La inequidad y la violencia son fenómenos que ocurren en todos los ámbitos de la vida social. Es por ello que la intervención para generar mejores condiciones de vida para mujeres y varones debe llevarse a cambo en todos los escenarios: el aula de clases, las reuniones con profesores y profesoras, las juntas de vecinos, etc.