Francisco Álvarez Bello

Psicólogo

San Diego 516 of. 202 esq. Santa Isabel

Santiago centro

(+56 9) 9258 8330

info@conductasaludable.cl

www.facebook.com/conductasaludable

Disponer de conocimiento científico actualizado y confiable constituye un requisito para realizar adecuadas intervenciones. En este sentido, como investigador me he enfocado en la evaluación de víctimas de violencia de género, la evaluación de programas sociales enfocados en la prevención y reparación de la violencia machista y la posición que los varones toman ante los avances por la equidad de género.

 

Estos conocimientos los he podido exponer en medios académicos de Europa, Latinoamérica y Chile.

Participación en organizaciones académicas

Como investigador, he formado parte de 3 organizaciones: la Academia Mexicana de Estudios de Género de los Hombres AMEGH (México) como miembro de su Comité ejecutivo ; la Red de Masculinidad/es y el Consejo de investigación de la carrera de Trabajo social de la U. Arturo Prat.

Difusión en medios de comunicación

Como divulgador científico, he sido invitado a los programas “Hoy por hoy”, “Hablar por hablar” y “La ventana”, de radio W, sobre Identidad juvenil y movimientos sociales, Equilibrio entre vida laboral y familiar, y Manejo del stress. También he participado en el programa "Cocinados" de Telecanal.

Publicaciones en revistas científicas y libros.

Como producto de mis investigaciones, he publicado en medios académicos del Colegio de Psicólogos de Madrid,  la U. de Concepción, U. Metropolitana de Ciencias de la Educación y U. Arturo Prat. Ver más aquí.

Ponencias en congresos y seminarios

Las conclusiones de mis investigaciones sobre género y salud mental las he expuesto ante diversas audiencias en eventos científicos y sociales, tanto en México, como en Uruguay y Chile. Ver más aquí.

Docencia en educación superior

Mi experiencia en el trabajo comunitario, investigador y clínico la he volcado formando profesionales en instituciones como las Universidades de Concepción, Bolivariana y Arturo Prat, así como Institutos profesionales y Centros de formación técnica de Santiago y regiones. Ver más aquí.

Perfeccionamiento y formación profesional

Para desarrollar intervenciones bien fundamentadas, es indispensable una sólida formación teórica. Ella la he conseguido cursando un Magíster en estudios de género, así como una Universidad de Verano en Alemania y asistiendo a diversos cursos, seminarios y congresos. Ver más aquí.

 

Como premio a mi labor social y científica, he sido becado en 2 oportunidades: en 2004 por la Fundación Volcán Calbuco, para la realización del Magíster en Estudio de Género en la Universidad de Chile, y en 2005 por la Dirección de Postgrado de dicha casa de estudios para el financiamiento de los costos de mi tesis.